• El PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA (HPV), REALIZA RECREO ENTRETENIDO PARA FORTALECER VALORES CLAVES EN EL DESRROLLO ARMÓNICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA.

• OPD  de isla de maipo incentivando el buen trato entre los estudiantes

• CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

ORIENTACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Implementar, ejecutar y monitorear  programa de orientación y convivencia escolar  promoviendo la formación integral de todos los estudiantes, asegurando un ambiente de respeto y participación de toda la comunidad educativa.

AREA ESTUDIANTES

Fortalecer el crecimiento personal,  desarrollo de la propia identidad y sistema de valores potenciando la progresiva toma de decisiones contribuyendo así al éxito en sus experiencias de aprendizaje.

AREA PROFESORES

Fortalecer el rol del profesor jefe y su auto cuidado personal, facilitando herramientas y estrategias de trabajo, que le permita conducir con éxito el proceso de crecimiento de sus alumnos.

ARCHIVOS ORIENTACIÓN

PROTOCOLOS ESCUELA

1.- PROTOCOLO BULLYING 2014

PROTOCOLO BULLYING ESCUELA.docx (16732)

2.- PROTOCOLO CONSUMO DE DROGAS 2014

PROTOCOLO CONSUMO DE DROGAS.docx (33179)

3.- PROTOCOLO ABUSO SEXUAL A MENORES 2014

PROTOCOLO PROCEDIMIENTO ABUSO SEXUAL.docx (37474)

MECE

Es un programa que nace el 2010 en la Escuela Efraín Maldonado Torres de Isla de Maipo. Las siglas MECE hacen referencia a “Mejorando El Clima Escolar”.

Dada la realidad social, altos niveles de vulnerabilidad y otras variables del entorno del establecimiento, la escuela cuenta con dificultades de clima escolar, lo que interfiere en el proceso educativo de los alumnos. Por esta razón se realiza un programa de intervención  de carácter remedial que tiene como finalidad mejorar el clima de aula de 2º a 8º año básico, por medio del desarrollo de habilidades claves que refuercen la autoestima y la responsabilidad. Esto les permitirá elevar el autoconcepto académico y lograr un ambiente óptimo de aula. Como menciona Arancibia, (2005) [1]“cuando la escuela tiene una orientación progresiva hacia la construcción de una personalidad autónoma, es decir que el alumno desarrolle su autoestima, este va a tomar conciencia de la importancia del desarrollo de un locus de control interno”.

Para esto, el programa  ha sustentado  una visión de la psicología llamada transpersonal, en donde se valida la dimensión espiritual del ser humano.

Las técnicas y metodologías innovadoras utilizadas por este programa son la meditación, el reiki, las flores de Bach y talleres de autoconocimiento y autocuidado. Estos talleres buscan trabajar la autoestima, la motivación, el auto control, la buena convivencia,  roles familiares adecuados, entre otros aspectos, y para estos, es de fundamental importancia las técnicas antes mencionadas.

Además, este programa tiene dos áreas, una pedagógica que consiste en realizar tutorías a los alumnos que presenten mayor dificultad en el aula para que así nivelen sus conocimientos respecto a su grupo curso, y una psicológica que consiste en intervención psicológica individual a los niños que la requieran.

Paralelamente, se realizan talleres dirigidos tanto a apoderados como a docentes de la institución.

Actualmente, el programa MECE está trabajando con una población de 100 alumnos, 80 en sus talleres y 20 en reforzamientos pedagógicos, pudiendo observarse avances significativos tanto cognitiva, conductual y afectivamente.

OBJETIVO GENERAL:

Colaborar en mejorar el clima de aula, las relaciones interpersonales y potenciar las habilidades básicas de orden social, emocional y afectivo, en alumnos de 2º a 8º básico de la escuela Efraín Maldonado Torres, que presentan dificultades en este orden.

COBERTURA: Se atiende a una población de 90 alumnos de 2º a 8º básico de la escuela Efraín Maldonado Torres, sus apoderados y docentes de la escuela